Tengo un amigo todo lo
dulce y tímido que puede pedirse. Se llama Lucas, usa lentes sin armazón y anda
por los cuarenta años. Es de reducida estatura, es delgaducho, tiene un
bigotito ralo y una calva que reluce.
Para no molestar a nadie,
camina siempre de perfil. En vez de pedir permiso, prefiere deslizarse apenas
por un costado. Los perros y los gatos callejeros le infunden terror, y, para
evitarlos, se cruza a cada instante de una vereda a la otra.
Habla con una vocecilla
sutil, casi transparente de tan inaudible. Jamás ha interrumpido a nadie, pero
no logra emitir más de dos palabras sin que lo interrumpan. Y se siente dichoso
de haber podido pronunciar esas dos palabras.
Hace años que mi amigo
Lucas está casado: con una mujer delgada, colérica, nerviosa; tiene voz aguda
hasta lo insufrible, fuertes pulmones, nariz afilada y lengua de víbora; su
temperamento es indomable, y su vocación, domadora.
Lucas —me gustaría saber
cómo— se ha continuado en un niño. La madre lo bautizó Juan Facundo: es alto,
rubio, flequilludo, atlético, inteligente, suspicaz, irónico y vigoroso. Él y
su madre le asignan a Lucas un lugar nulo en el universo y, por ende, desoyen
sus escasas e imperceptibles opiniones.
Lucas es el más antiguo y
el menos importante de los empleados de una lúgubre compañía importadora de
tejidos. Es una casa muy oscura, con pisos de madera negra, ubicada en la calle
Alsina. El dueño se llama don Aqueróntido: hombre de bigotes feroces, de pelo
hirsuto, de voz atronadora, violento, avaro. Mi amigo Lucas se presenta vestido
de negro, con un traje muy viejo, brilloso de tanto uso. Sólo posee una camisa,
con anacrónico cuello de plástico. Y una sola corbata: tan deshilachada, que
parece un cordón de zapatos. Incapaz de resistir la mirada de don Aqueróntido,
Lucas no se atreve a trabajar sin saco y se coloca un par de sobremangas grises
para preservarlo. Su salario es irrisoriamente bajo: no obstante, Lucas
permanece todos los días trabajando tres o cuatro horas de más, pues la tarea
que le ha asignado don Aqueróntido es tan desmesurada, que no alcanzaría a
realizarse en el horario normal.
Justamente ahora —cuando
don Aqueróntido acaba una vez más de rebajarle el sueldo— la mujer ha decidido
que Juan Facundo no cumpla sus estudios secundarios en un colegio estatal y
gratuito. Ha preferido inscribirlo en un instituto muy costoso del barrio de
Belgrano. Ante esta derogación, Lucas ha dejado de comprar las Selecciones
del Reader’s Digest, que constituían su lectura predilecta (en el último
artículo que leyó una psicóloga exhortaba al marido a autorreprimir la propia
personalidad avasallante para no entorpecer la realización personal de su
esposa y sus hijos).
Pero, apenas sube a un
colectivo, Lucas suele proceder así: Pide el boleto y empieza lentamente a
buscar el dinero, manteniendo al chofer con la mano extendida y en un estado de
incertidumbre. Lucas no se apresura en absoluto: es posible que la impaciencia
del conductor le cause placer. Luego paga con la mayor cantidad posible de
monedas de escaso valor, entregándolas de a poco, en cantidades distintas y a
intervalos irregulares. Esto perturba al chofer, pues, además de estar atento
al tránsito, a los semáforos, a los pasajeros que suben y bajan, y al manejo
del vehículo, debe simultáneamente efectuar cálculos aritméticos. Lucas agrava
sus problemas incluyendo en el pago una vieja moneda paraguaya que conserva con
tal propósito y que le es invariablemente devuelta en cada ocasión.
Así, suelen cometerse
errores en las cuentas y, entonces, entablada la discusión, Lucas defiende sus
derechos con razonamientos contradictorios y absurdos, de tal modo que nadie
sabe qué argumenta en realidad. El colectivero suele terminar, en tácita
rendición, por arrojar las monedas a la calle —tal vez para no arrojar a Lucas
o arrojarse él mismo—.
Cuando llega el invierno,
Lucas viaja con la ventanilla abierta de par en par. El primer perjudicado es
él: ha contraído una tos crónica que a menudo le hace pasar las noches en vela.
Durante el verano, cierra
herméticamente la ventanilla y deja que el sol pegue en el vidrio y multiplique
su calor: de esta manera, más de una vez ha sufrido quemaduras de primer grado.
Lucas tiene prohibido el
tabaco y, en realidad, fumar le resulta insoportable. Pero en el colectivo
enciende un cigarro gordo, barato y de espantoso olor que produce ahogos y
toses.
Cuando baja, lo apaga y lo
guarda para el próximo viaje.
Lucas es una personita
sedentaria y escuálida: jamás le interesaron los deportes. Sin embargo, los
sábados a la noche sintoniza su radio portátil, dándole el máximo volumen, para
escuchar el boxeo. El domingo lo dedica al fútbol, y tortura a los demás
viajeros con estruendosas trasmisiones.
El asiento del fondo es
para cinco personas: Lucas, a pesar de su pequeño tamaño, se ubica de modo que
sólo quepan cuatro y aun tres. Si hay cuatro sentados y Lucas está de pie,
exige permiso con tono de indignación y de reproche, y se sienta con las manos
en los bolsillos del pantalón, de manera tal que sus codos quedan incrustados
en las costillas de sus aláteres.
Cuando viaja de pie, lo
hace con el saco desabotonado, procurando que el borde inferior pegue en el
rostro o en los ojos del que está sentado.
Si alguien se halla
leyendo, pronto se convierte en presa de Lucas: para hacerle sombra coloca la
cabeza bajo la lamparilla. A intervalos, la retira, como por azar; el lector
devora con ansiedad una o dos palabras, y allí, incansable, vuelve Lucas al
ataque.
Mi amigo Lucas conoce la
hora en que el colectivo se halla más atestado. Antes de subir, ingiere un
emparedado de salame y roquefort, y bebe un vaso de vino tinto ordinario. En
seguida, con los restos del pan mascado y del fiambre y el queso entre los
dientes, y con la boca bien abierta, recorre el vehículo pidiendo enérgicamente
permiso.
Si se acomoda en el primer
asiento, no lo cede a nadie. Pero, si se halla en los últimos y sube un anciano
enclenque o una mujer con un bebé en brazos, Lucas —sin perder un segundo— se
levanta con celeridad y los llama a grandes voces, ofreciéndoles su lugar. Ya
de pie, expone un comentario recriminatorio contra los que permanecieron
sentados. Su elocuencia es abrumadora: varios pasajeros, mortalmente
avergonzados, descienden siempre en la siguiente esquina. Al instante, Lucas ocupa
el mejor de esos asientos libres.
Mi amigo Lucas se apea de
muy buen humor. Camina hacia su casa con timidez y por el cordón de la vereda.
Como carece de llave, tiene que tocar el timbre. Si en la casa hay alguien,
rara vez se niegan a abrirle. En cambio, si su mujer, su hijo o don Aqueróntido
no se encuentran, Lucas se sienta en el umbral a esperar que regresen.
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