domingo, 16 de junio de 2019

Los gigantes. Celso Román.


Usando yuntas de elefantes para arar la tierra y empujando con los hombros enormes rocas, de dos en dos y de tres en tres, los gigantes sembraron la selva, levantaron las cordilleras y cavaron los canales para los grandes ríos.
Les gustaba sentarse al atardecer para contemplar sus selvas floreciendo y empujaban, soplando, inmensas masas de nubes para que jamás les faltara la lluvia. Amasaban colinas ondulándolas con las palmas de sus manos y hacían lagos con islas llenas de árboles. A los gigantes les gustaba su mundo y lo cuidaban con cariño.
Después de comprobar que había quedado bien hecho y que podía marchar solo, se dieron cuenta de que también el tiempo había pasado por ellos, dejándolos viejos y cansados; se acostaron entonces a dormir su sueño de siglos.
Sus cuerpos enormes se llenaron de selvas cuando germinaron las semillas que llevaban en los bolsillos y reverdeció el algodón de sus camisas y echaron raíces las hebras de lino de sus pañuelos, las flores traídas por los pájaros se les enredaban en las barbas dormidas y muy pronto sus cuerpos se volvieron junglas espesas, con lianas y con tigres.
Duermen un largo sueño los gigantes y sobre ellos y su amado mundo los hombres cortan los árboles, cavan galerías y les roban los rubíes del corazón, los diamantes de su mirada, las esmeraldas de su esperanza, el lapislázuli, las aguamarinas y el jade de sus sueños.
Los hombres no saben que así despertarán a los gigantes y verán sus lágrimas y sufrirán su ira, pues desperezándose en medio de terribles terremotos, castigarán a quienes destruyeron el jardín que levantaron con tanto amor, tantas manos y tanto corazón.


20 comentarios:

  1. Me gustó mucho el cuento, y el bello mensaje que nos deja♡

    ResponderEliminar
  2. alguien me dice cual es el mensaje que nos deja

    ResponderEliminar
  3. Excelente mensaje transmite el autor en tan bello cuento, muy apropiado para trabajar en los estudiantes la comprensión lectora, aparte de que nos hace viajar a un mundo imaginario donde la mente crea el escenario de lo que nos narran en cada enunciado que componen el texto, saludos nicas!!!

    ResponderEliminar
  4. Nombre de los personajes del cuento

    ResponderEliminar
  5. Cual es el significado del título del cuento?

    ResponderEliminar
  6. De donde eran originarios

    ResponderEliminar
  7. Cual es la interracion del autor con este cuento?

    ResponderEliminar
  8. Hablan de q bello el mensaje pero no dicen cual es jajaja

    ResponderEliminar
  9. ¿
    Què tipo de texto están presente en cada párrafo?

    ResponderEliminar
  10. Cuál es el tema o asunto del cuento

    ResponderEliminar
  11. Que tipo de texto es este cuento?

    ResponderEliminar